BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

11 de Febrero de 2024

Sin presupuesto específico: Plan “Nuevo Modelo Forestal” del gobierno limita proceso de participación a tres meses



En noviembre de 2023 el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, lanzó el plan que impulsaría un nuevo modelo forestal a partir de un proceso de diálogos llamado «Más Bosques y Ecosistemas Sostenibles». Pese a que pretende durar seis meses, los diálogos durarían apenas tres. Tampoco existe un presupuesto específico, por lo que se financiará del presupuesto de tres instituciones del Ministerio de Agricultura, mientras que la definición y convocatoria a actores territoriales se haría el mismo mes en que inician los diálogos mediante talleres.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl

La mañana del 29 de noviembre de 2023 se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción el lanzamiento del «Nuevo Modelo Forestal», donde participaron autoridades como el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, autoridades regionales y también de la propia Universidad.

Bajo el nombre de «Más Bosques y Ecosistemas Sostenibles», el gobierno anunció el lanzamiento del proceso participativo del clamado «Nuevo Modelo Forestal», el cual según la Oficina de Estudios y Políticas Agraria (Odepa) «nace de la necesidad de generar acuerdos hacia la modernización y desarrollo del sector, que precise una planificación estratégica renovada, con planes concretos, en los cuales se considere al más amplio espectro de actores y comunidades locales».

En este contexto, el ministro Valenzuela señaló que «hoy, la Universidad ha sido clave para iniciar el proceso participativo de este nuevo modelo forestal más sustentable». Sin embargo, a más de dos meses de lanzado el proceso, no se ha difundido mayor información respecto a su implementación.

Para conocer en profundidad en qué consta la propuesta de nuevo modelo forestal, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA solicitó vía transparencia los documentos que explicaran el proceso de diálogo en cuestión, como también la calendarización de actividades, el presupuesto desglosado y el listado de actores que lo convocaron, lo cual fue compartido a RESUMEN.


La respuesta fue entregada finalmente por la Corporación Nacional Forestal mediante un documento titulado «Diálogos por Más Bosques y Ecosistemas Sustentables» -mismo nombre del proceso de diálogos- y fechado a enero de 2024. En este, el organismo establece que el objetivo de los diálogos es formular «una nueva estrategia de desarrollo del sector forestal de largo plazo, que permita validar y ajustar la visión, objetivos y metas al 2050 y establecer planes de implementación de corto y mediano plazo integrando a todos actores del sector y los territorios».

Para ello, pretende implementar cuatro ejes: Institucionalidad; Fomento productivo sustentable; Comercialización y mercados; e Inclusión y equidad social.

Por su parte, en su propia nota de prensa, Odepa señaló que el proceso de diálogos duraría seis meses, lo que es compartido por CONAF en su respuesta vía transparencia, fijando enero-junio de 2024 como el periodo de implementación, donde «se convocará a representantes del sector público, comunidades locales, colegios profesionales, ONGs, sindicatos, pueblos indígenas, academia, gremios forestales, mujeres indígenas y no vinculadas al sector forestal».

Pese a que la Oficina de Estudios y Políticas Agraria señala en la misma nota de prensa que el proceso contempla cuatro etapas de implementación, la respuesta de CONAF acredita que son solo tres: Fase preparatoria, de formulación participativa y final, todo en seis meses.

El propio documento establece que la fase de «formulación participativa», que considera grupos focales, talleres regionales y consulta pública, se implementaría los meses de marzo y abril, junto a la mitad de enero y mayo. Es decir, en la práctica, serían apenas tres meses para implementar la fase participativa, similar al limitado proceso de diálogos que se ha vivido en la implementación de la Estrategia Nacional del Litio en el norte de Chile.


Calendario implementación | Extraído de respuesta vía transparencia

Esto, sumándose al hecho de que la definición y convocatoria de las actorias territoriales para los talleres regionales se realizaría recién en marzo. Por otro lado, RESUMEN revisó las redes y sitios web de CONAF, ODEPA e Instituto Forestal para identificar alguna convocatoria a grupos focales que estaban fijados para enero de 2024. Sin embargo, no encontró registro público.

¿En qué debiera materializarse el proceso?: en una Estrategia de Desarrollo para el sector forestal, acorde a lo señalado en la información compartida por CONAF, la cual se elaboraría entre mediados de mayo e inicios de junio, cerrándose así el proceso.

Respecto al presupuesto, pese a la importancia que le han dado comunicacionalmente los organismos, el proceso no cuenta con presupuesto específico, sino «que las actividades que se realicen serán financiadas con presupuesto regular de las instituciones encargadas», quedando a merced de las arcas de las tres instituciones encargadas: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Corporación Nacional Forestal e Instituto Forestal.

Vale agregar que el documento enviado por CONAF, pese a ser emanado del organismo estatal y ser la respuesta oficial ante una solicitud de transparencia, es caracterizado como «en desarrollo». Esto, debido a que, señalan en el documento, «su contenido podría sufrir modificaciones derivadas del proceso participativo de construcción». Esto, pese a que se solicitó documentación que explicara el proceso de diálogo, es decir, lo que cimenta las bases del proceso de «Nuevo Modelo Forestal».

Esta política fue lanzada previo a la oleada de incendios que ha dejado más de un centenar de muertos en la región de Valparaíso. Sin embargo, no ha tenido mayores avances comunicados por los organismos responsables.

Puedes leer el documento enviado por CONAF haciendo clic acá.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/sin-presupuesto-especifico-plan-nuevo-modelo-forestal-del-gobierno-limita-proceso-de-participacion-a-tres-meses

221